Fundación Masieri
Venecia, 1968-73


La familia Masieri , en memoria de su hijo Angelo, un joven arquitecto que murió prematuramente, había confiado en 1952 a Frank Lloyd Wright proyecto para la realización de una Residencia-Refugio para académicos y estudiantes de Arquitectura de Venecia.

En la parcela triangular en la que habia una modesta casa con vistas al Gran Canal, el arquitecto norteamericano diseñó un nuevo edificio que no fue aprobado debido al incumplimiento de determinados requisitos de los reglamentos de construcción.

Venecia perdió así la oportunidad de ver la arquitectura contemporánea construida de gran valor. En 1968, Carlo Scarpa reanuda el proyecto que, a pesar de la oposición y las dificultades, se aprobó en 1973. Se componía de revolucionar el interior del Memorial Masieri edificio, pero dejando su fachada sobre el Gran Canal sin modificaciones (como condicionado por la ley). La fachada fue realmente separados de los pisos por medio de cortes grandes, y la altura de los pisos fue inmovilizado con el fin de permitir un piso adicional que se suma. Cuando Scarpa murió en 1979, la obra estaba sólo parcialmente en marcha. El proyecto se completó bajo la dirección de varios colaboradores como arquitecto e ingeniero Franca Semi Maschietto.

Mientras tanto, debido a la Fundación tienen medios limitados, la ubicación del edificio fue sustancialmente modificado y en muchas partes del plan original de Scarpa no se realizaron. La inauguración tuvo lugar en 1983.

La estructura, independientemente de la fachada, compuesta de pilares de acero individuales,
que constituyen un elemento formal fuerte que se anticipa en algunos años la disposición de la Banca Popolare di Verona. Otro factor importante, luego se repite de manera similar y con la misma función en la casa Ottolenghi en Bardolino.