Olivetti Showroom
Venecia, 1957-58


En 1956, Carlo Scarpa recibe el premio nacional Olivetti de arquitectura. Al año siguiente, Adriano Olivetti encargó al maestro veneciano la adecuación del Local de la Plaza de San Marcos para tienda y exposición. Elespacio para rehabilitar, es un rectángulo largo y estrecho, de unos seis metros por cinco, con la fachada principal da a la plaza y el costado hacia el pequeño patio del Cavaletto

Una pilar divide en dos partes la fachada del negocio: en el lado derecho Scarpa organiza la entrada,a la vuelta del Prtico de la Procuatie cerrada por una verja de hierro . Más allá del umbral se coloca a la izquierda, una obra en bronce dorado de Alberto Viani, ubicado sobre la superficie de una valiosa vasija de agua en mármol negro de Bélgica. El diseño del suelo, una "terraza", a la veneciana compuesto por teselas de vidrio , se inspira en una acuarela de Paul Klee. Tres grandes huecos de cristal tallado, ubicados en el lado izquierdo al frente y los lados, hacen de frontera translucida entre interior y exterior, en este modo, la espacialidad de la tienda interactúa con la de la plaza y viceversa. Una placa de piedra de Istria, con el logo Olivetti se encuentra junto a la puerta de atrás, también en piedra.


 

Sin duda el elemento más importante de la planta baja es la escalera: cada una de las losas de piedra de Aurisina que la forman es independiente de los demás, pero preservando la ligereza plástica del diseño.

La solución adoptada por Scarpa en el espacio de sala de exposición Olivetti crea una iteracción constante entre el plano superior e inferiors. Lamentablemente, sin embargo, el estado de conservación actual de la tienda es muy diferente del proyecto original.